Lago de Atitlán, Sololá, Guatemala

 


Es un lago con un espejo de agua de 130 km2, situado a 1562 metros sobre el nivel del mar en el departamento guatemalteco de Sololá. Su profundidad máxima es de 350 metros y los volcanes de más de 3000 m.s.n.m. que lo rodean (Atitlán, Tolimán y San Pedro) acrecientan la belleza e imponencia del paisaje.





No hay acuerdo sobre el origen de este lago sin desagüe visible, cuyo nombre nahua significa “entre las aguas”. Algunos científicos opinan que es el cráter extinto de un antiguo volcán y otros señalan que se originó porque la actividad volcánica interrumpió el curso de los ríos, represando el agua.

Una leyenda indica que en el lugar del lago había una isla que fue asiento de una importante localidad maya durante el período Preclásico.



Es la principal reserva nacional de agua dulce y uno de los mejores lugares turísticos de Guatemala, con actividades como kayak, cruceros, ciclismo, caminatas, senderismo, montañismo, observación de la biodiversidad y observación cultural en los pueblos ribereños y cercanos.

Observa en este video más de cerca este maravilloso lago:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Refugio del Quetzal, San Marcos, Guatemala

El Cimarrón, Huehuetenango, Guatemala